LOS SUPERHÉROES YA EMPIEZAN A SER CANSINOS

Esta semana llega un nuevo estreno de Marvel Studios, Guardianes de la Galaxia. Solo hay que darse un paseo por facebook, entre los perfiles de blogueros y gente dedicada a la crítica “independiente” de cine para ver las maravillas que van promulgando sobre la película, con las que se pretende transmitir una sensación de espera y deseo ante el estreno del film. Personalmente, no veo ninguna sensación así en nadie de la calle. Estoy plenamente convencido de que la película será entretenida cuanto menos. Pero desgraciadamente, me sucede una cosa, un sentimiento que no tiene por qué ser compartido por todos, y me apetece expresarlo. Y es una sensación de total agotamiento de este tipo de películas que ya han creado un nuevo género dentro del séptimo arte.

Hace pocos meses, una persona cercana me decía que “estas películas se están convirtiendo en productos para frikis”. Comparto perfectamente el diagnóstico, pero no en el buen sentido. Porque me considero también friki en lo que a Cine y temas culturales se refiere. Vamos que además de ver cualquier tipo de película, también leo libros (desde autores más modernos hasta Stefan Zweig, Tolstói, Dostoievsky, Shakespeare y un largo etc) y no me limito a leer solo cómics de superhéroes, pues también cae algún manga o una novela gráfica de algún autor español, que los tenemos muy buenos por cierto. Sí, tengo esa manía del equilibrio, de no ser fanático de algo. Si es que se puede interpretar como fanatismo que mi escritor favorito sea Tolkien y mis películas favoritas las de El Señor de los Anillos. Volviendo a la afirmación dicha por esa persona, creo que Marvel está tomando efectivamente una deriva muy friki basada en datos empíricos podo demostrables. Porque es más frecuente encontrarte con frikis salidos de convenciones de cómics en estas películas que adolescentes normales. Solo hace falta darse un paseo por tiendas de libros y películas para comprobarlo.

¿Realmente quienes son los que van a ver estas películas? Pues te puedes encontrar con padres que llevan a sus hijos a partir de 12 años más o menos, pero también muy pocos. Por supuesto que también dependerá de la hora a la que uno vaya al Cine, pero es muy significativo el hecho de que, desde el estreno de Los Vengadores y Iron Man 3 no haya habido otra película de este estilo que haya recaudado tanto, ni aquí ni en EEUU. Y con esto no pretendo dejar que DC se vaya tampoco de rositas, porque estos siguen la misma estela e intentan copiar el supuesto éxito de Marvel, por lo que ya han anunciado un calendario de estrenos que llega hasta el 2020. ¿Es que no hay nadie más que al pensar esto no le de patadas el cerebro? No tengo ningún problema en admitir que a mí me está sucediendo esto, que ya estoy cansado de este tipo de películas y que busco algo diferente. ¿Qué han sido de esas películas magníficas de Cine Policíaco o Negro, de esas historias de detectives con mujeres fatales? ¿Por qué no aprovechar la maestría de Simon Scarrow para adaptar sus obras de la antigua Roma y hacer una película histórica de las grandes que se hacían antes? ¿Qué está sucediendo con la Ciencia Ficción? Ahora parece que solo hay estupideces dirigidas a un público juvenil imberbe, pero hay grandes escritores: Isaac Asimov, Orson Scott Card, Phillip K Dyck, George Martin, Neal Stephenson… ¿Por qué no adaptar alguna historia de algunos de estos escritores? ¿Por qué ya casi no se hacen comedias ligeras con su toque romántico?

Desde luego por historias que contar no será, porque las hay a montones. Quizás el problema sean los propios ejecutivos que dirigen los estudios, esos mismos que se creen que lo saben todo por el simple hecho de que ponen ellos el dinero para hacer la película. Nadie tiene una bola de cristal con la que asegurar el éxito o el fracaso de algo, pero creo que se puede contribuir a que algo reúna más probabilidades de éxito si sabemos dosificarlo. Por ejemplo: ¿Sabríamos establecer cada cuanto tiempo hacen Eastwood o Tarantino una película? Podríamos establecer un promedio de tres años cada uno. Me pregunto: ¿Por qué estos señores pueden hacer eso y los demás no? Podría haber añadido Nolan, JJ Abrams, Scorsese… por poner otro ejemplo más diferente, fijémonos en cuanto hacía que Peter Jackson no estrenaba una película, creo que la última antes del Hobbit fue Lovely Bones y ya hablamos de unos cuatro o cinco años. Cualquiera puede comprobar todos estos datos fijándose en la fecha de realización de las películas.

¿Dónde se encuentra realmente el problema? Hace bien poco ha salido en el diario EL PAÍS un artículo que confirmaba algo sostenido por el que escribe esto meses atrás: la caída de ventas de la novela juvenil. Solo es cuestión de tiempo que la burbuja de los superhéroes termine de explotar. La cuestión es: ¿Qué pasará después de eso? ¿Qué nueva Burbuja crearán? Las industrias culturales han renunciado a algo vital, el descubrimiento de nuevos talentos, y ya está comenzando a pasar factura, porque evidentemente hay una gran masa de público al que le dan igual las historias con valores y que cuenten algo, pero también hay otra mucha gente que adora el Cine y echa de menos historias como las de antes. Esperemos que no sea demasiado tarde cuando los sabios de las majors se den cuenta del error que están cometiendo.

Advertisements

2 comments

  1. Creo que aciertas en cuanto a la sobreexpotación que se está haciendo de los superheroes, pero también exagerar al declarar que por realizar este tipo de películas no se realizan obras de calidad.
    Basta con hacer una revisión rápida a las producciones de los años posteriores al boom de las películas de Marvel Studios para darse cuenta que Hollywood ya no está interesado en realizar algo novedoso y en los filmes de superhéroes encontraron la veta de oro que tanto buscaban.
    Ahora, con respecto a que las actuales películas de superhéroes son solo para frikis creo que estas en un error ya que los verdaderos seguidores de los cómics rara vez terminan conformes con lo mostrado en pantalla ya que las historias de adaptan y aligeran para ser consumidas por un público más amplio que el mercado de frikis de los cómics. Creo que estas películas se realizan principalmente para aquellos que no quieren esforzarse lo más mínimo en el cine y sólo asisten para ver los efectos especiales, es el mismo público que va a ver los seriales sin sentido como Arma Mortal, Duro de Matar o, actualmente, Los Indestructibles.
    Por último cada año hay películas de calidad para aquellos que realmente desean disfrutar de este tipo de cintas sólo es cuestión de buscarlas; Woody Allen, por ejemplo, año con año presenta una película; el cine asiático tiene actualmente muy buenas propuestas. Creo.que si estas cansado de películas de Superhéroes es porque es lo único que asistes a ver al cine.

    1. Independientemente de que hay muchos fans de los cómics descontentos con las cintas, es un hecho demostrable que hay una auténtica saturación de este tipo de películas, y lo del calendario hasta 2020 es fácilmente comprobable. Respecto del tema de la calidad, seamos sinceros y honestos, huyamos de lo políticamente correcto: para encontrar cintas de calidad este año, hay que excarvar mucho, mucho, mucho, ni siquiera en los últimos Oscar ha habido películas de gran nivel como años anteriores, más bien, ha habido cosillas pocas que se salvan en ese sentido, pero no voy a entrar en esto. Al final la calidad es subjetiva y depende de lo que uno busque. Y desde luego comparar el cine de acción ochentero con las actuales de superhéroes me parece un poco precipitado, vamos que no tienen nada que ver. Y querido Hugo te llevarías una sorpresa al descubrir la cantidad de personas que opinan también que tanto Marvel ya cansa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s