LA ENTREGA: UN THRILLER MUY HUMANO

A la memoria de James Gandolfini. Esto aparece al final de la película. Sin duda, su personaje de primo Marv, dueño del bar de la mafia chechena de La Entrega, es una de sus mejores interpretaciones, pero Gandolfini siempre será Tony Soprano, al menos en mi memoria, aunque le valore por otras apariciones. ¿Qué más tiene esta película de genial? Pues sin duda, todo. Porque en sí misma, en su sencillez, es un pedazo de película, creo que es uno de los pocos relatos más Humanos que he visto a lo largo de este año en la gran pantalla, y escrito además por uno de mis autores de novela noir favoritos, Dennis Lehane, un Maestro de la narrativa, creador de la maravillosa Mystic River, creador también de la sobrecogedora y extraordinaria a partes iguales Shutter Island, una cinta que cada vez que la veo me gusta más y me hiela la sangre aunque me sepa la historia de memoria.

Un gran guión, merecedor del premio que le han dado en el Festival de San Sebastián que ha finalizado este fin de semana. Además, Gandolfini no está solo en esta historia. El protagonista, su primo Bob, interpretado por Tom Hardy, al que vimos siendo Bane en la última entrega del Batman de Nolan, un chico aparentemente tímido y retraído que tiene numerosas máscaras con las que oculta su verdadero yo; y una Noomi Rapace haciendo de chica que se relaciona con tipos malos que no la convienen. Desde luego que está el elemento noir y policíaco relacionado con la desaparición de un dinero de un peligroso jefe del hampa, pero bajo mi punto de vista, si hay algo que destacar en esta cinta, es precisamente ese elemento humano que caracteriza a todas las novelas de Dennis Lehane, reflejado en esta ocasión en el rescate de un cachorro de Pitbull maltratado. El tímido Bob se hará cargo del precioso cachorro, al que llamará Rocco, y el espectador contempla cómo este animal une a dos personas inmersas en un mundo peligroso del que es difícil salir.

Una película excelente aunque aviso de que hay pequeños tramos en los que el ritmo de la narración decae un poco y puede dar la sensación de lentitud, pero esto no supone problema para este film que es desde luego uno de los estrenos más interesantes de la etapa otoñal. Personalmente, ha supuesto reencontrarme con James Gandolfini una vez más y ha sido particularmente emocionante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s