EL NIÑO: MAGNÍFICA.

La época estival finaliza a lo grande, y lo hace con la que quizás sea la mejor cinta de cine español estrenada este año (a la espera de las novedades que vengan en el otoño). Esta película es una muestra más de que el Cine patrio comienza a cambiar de tendencia y a hacer historias que interesen a los espectadores. Hacía cinco años que el director Daniel Monzón no estrenaba un film. Cinco años de esa estupenda Celda 211, en la que se nos presentaba a uno de los personajes míticos del cine español de los últimos años, ese delincuente al que Luis Tosar interpretaba de manera magistral, ese psicópata llamado Malamadre. Pero también Monzón tiene una joya, su ópera prima, el Corazón del Guerrero, la cual espero que pronto pueda encontrarse en dvd y blue ray, porque es una estupenda película.

¿Qué nos cuenta el Niño? Pues una historia real como la vida misma, un relato que ahonda en cosas que salen muy de vez en cuando en los medios de comunicación, hechos que sabemos que tienen lugar, pero se ponen pocos medios para solucionarlos. La continua lucha entre policías y narcotraficantes, lanchas rápidas cargadas de droga, contenedores metálicos llenos de cocaína, barcas de pescadores con doble fondo con el que ocultar estupefacientes. Elementos que harían las delicias de los creadores de series como The Wire o The Bridge. De hecho, esta cinta bebe claramente de estas producciones, pues protagonista indiscutible de la misma, al igual que en las series mencionadas, es el escenario donde todo tiene lugar, y en el caso de el Niño,es la frontera con Gibraltar. Monzón y su compañero de guión, Jorge Guerricaechevarría, uno de los mejores escritores para la gran pantalla, se han documentado a fondo para la realización de esta película repleta además de escenas de acción estupendamente bien ejecutadas. Según los creadores, han conseguido hablar con “gomeros”, esos que se dedican al traslado de la droga por el Estrecho en las lanchas, personas que se han atrevido a hablar para contar cómo es su vida.

Desde luego, si hay algo que hace brillante esta película es el guión, convirtiéndola en un gran thriller, una cinta muy recomendable para todos los amantes del género. Basada en la historia real de alguien a quien llaman “el Nene”, un marroquí del que prácticamente no se sabe nada, y las cosas que se cuentan de él, son leyendas, historias que están en el imaginario colectivo de Marruecos, su país de origen, y de la que Monzón bebe para traernos esta sensacional película, que no solo es policíaca, ya que además encontramos en ella la corrupción de los agentes de la ley y cómo un inspector, Jesús, interpretado por Luis Tosar, además de luchar contra los narcotraficantes, debe lidiar también con que tenga algún compañero corrompido por el dinero fácil; el Niño es además una historia de amor( un amor que se percibe en gestos, miradas y pequeños instantes), de amistad, de supervivencia (el personaje del Compi, interpretado por Jesús Carroza, es genial). Le deseo unos cuantos premios Goya y que todos vosotros la disfrutéis.

No dejéis de escuchar la canción que pone el broche final a esta película, una de las mejores que he escuchado este año en una película:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s