BEGIN AGAIN: UNA JOYA, UNA MARAVILLA.

“Si la música es el sustento del amor, que siga sonando” (William Shakespeare)

La época estival de este año no deja de depararme sorpresas, aunque sin duda, hay una que se lleva la mejor valoración por mi parte y ha logrado convertirse en una de mis películas favoritas. La razón es muy sencilla, y es que hacía mucho tiempo que no salía del cine con una sonrisa. Una muestra de dirección excelente, unos actores geniales que transmiten una gran química, una puesta en escena genial, y una música extraordinaria. Y es que, el sustento de este film, es la música. Pero no penséis que es un musical tradicional, es un relato sobre el poder que tiene la música para inspirarnos y conectar con nuestras emociones.

Es la historia de Dan Mulligan (Mark Ruffalo) un productor discográfico en horas bajas que debe hacer frente además al fracaso de su matrimonio y al hecho de que no conoce a su propia hija, con la que no logra conectar de ninguna manera. Dan no es simplemente alguien que ponga dinero para grabar un CD, es un “cazatalentos”, una figura que prácticamente a día de hoy ha desaparecido, no solo en el sector musical, sino en todos. Un hombre que busca algo nuevo, un sonido que le cuente cosas, no “un adolescente que solo sabe lanzar monosílabos”. Pero en el momento más inesperado, una noche, en un bar donde actúan músicos en directo, escucha una preciosa canción, escrita e interpretada por Gretta (Keira Knightley), una joven que está a punto de abandonar la música debido a problemas personales. Ambos personajes tocan fondo al mismo tiempo, y vemos cómo la música logra que vuelvan a levantarse, iniciando una gran amistad y una nueva carrera musical para ambos.

Poco más puedo relatar de este film, sencillamente, porque hay que verlo. No solo hay que observar la imagen, también hay que tener los oídos bien atentos, pues aquí juega un elemento muy importante las canciones que iremos escuchando, cantadas además por la propia Knightley, que convierten la banda sonora del film en algo sensacional. Próximamente llegan films más potentes a nivel comercial que este, pero desde luego no estarán ni mucho menos al nivel de Begin Again, una cinta que brilla con luz propia, cuyo poder reside precisamente en la belleza de su simplicidad y demuestra que, afortunadamente, sigue habiendo buen Cine al margen de superhéroes que ya logran el hartazgo de este crítico. No puedo finalizar la valoración de la película sin destacar que Keira Knightley está fantástica, creo que es el mejor papel de su carrera en mucho tiempo, hizo muy bien en renunciar a la cansina saga de Piratas del Caribe; y desde luego, Mark Ruffalo ya me ha conquistado en otras ocasiones, y aquí demuestra que es un actor genial. Begin Again es la historia de dos almas perdidas que se unen y crean una música maravillosa, además de lanzar una potente crítica contra los abusos de la Industria musical que, como digo, pueden aplicarse perfectamente por ejemplo a la literaria. Si alguien me pregunta sobre qué puede ver en el Cine, la primera opción que recomendaré, sin duda, será Begin Again.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s