MONUMENTS MEN: DEBEMOS PROTEGER EL LEGADO CULTURAL

“Si destruyen nuestro arte, las esculturas, borrarán nuestra identidad, lo que somos, y será como si esa Historia nunca hubiese existido”

Este es el mensaje más claro que se puede extraer de la última película de George Clooney, como director y protagonista, Monuments Men, basada en hechos reales. En ella, Clooney reúne a un grupo de amigos habituales como Matt Damon, John Goodman, o James Belushi, y juntos forman un grupo especial de “soldados”, encargados de proteger el legado cultural europeo del expolio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Una historia muy dura contada con ciertos toques de humor que suavizan un poco el relato, pero que tampoco escatima en mostrarnos otro tipo de horror, esta vez no relacionado directamente con las matanzas de judíos, sino con la destrucción de cuadros, esculturas, monumentos arquitectónicos y un largo etc. Estos hombres, los Monuments Men, lograron salvar unos cinco millones de obras de arte, además que le quitaron al fhürer sus reservas de oro. Vemos en la película aun así, como los nazis queman con lanzallamas numerosos cuadros, libros, muebles y objetos parecidos, que por supuesto, pertenecieron a numerosos coleccionistas judíos.

La película no es grandiosa, ni creo tampoco que pretenda serlo. Desde luego no comparto en ningún momento las cosas que se dijeron de ella en el momento de su estreno. Pienso, y esto no es más que una valoración personal que no tiene que ser admitida por todos, que en esta ocasión si hay pretensión de algo, es precisamente de hacer un llamamiento a todo el mundo, para que la gente tome conciencia de lo que supondría la aniquilación de la Cultura. Algunos sistemas educativos, especialmente el nuestro, ya están dando pasos de gigante con los que erradicar el estudio de la Filosofía, la Historia del Arte o cualquier materia que suene a enseñanzas humanísticas.

No están quemando libros o cuadros como en el film, pero con el devenir de las generaciones, si seguimos por este camino, sin duda los cuadros, los libros, la música, todas estas cosas pueden convertirse en totalmente innecesarias, pues no habrá público al que le interesen. De pasar esto ¿Qué sucedería con los Museos? ¿Qué pasaría con las Bibliotecas, Videotecas etc? ¿Qué clase de Sociedad puede ser aquella que ignora su Cultura, de donde viene y por qué es como es?

¿Es una película sobresaliente? No, pero tiene un mensaje implícito muy importante, que algunos sectores de la sociedad, especialmente los gobernantes, deberían ver. Y es un relato entretenido, agradable e instructivo, muy adecuada para una tarde de sábado en casa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s