THE GRANDMASTER: YA EN DVD Y BLUE RAY

En su momento dije que me parecía una Obra Maestra, y lo reitero. Sin duda, creo que es una película grandiosa en todos los aspectos. Ya hice una crítica detallada de la misma, ahora simplemente me limitaré a decir por qué The Grandmaster es una gran película. Y por qué recomiendo a todo buen cinéfilo que le haga un hueco en su videoteca particular. Aparte de que el director Wong Kar Wai, a medida que pasa el tiempo, va confirmándose como un excelente contador de historias, con este film realiza un buen homenaje a las Artes Marciales, parte imprescindible de la cultura asiática. Ayudado por Yuen Wo Ping, esta cinta contiene unas escenas de combates de kung fu, realmente espectaculares, diría yo las mejores que he visto en mucho tiempo.

Las artes marciales sirven aquí como metáfora de la profunda crisis interna que azotó a China poco antes de la invasión japonesa. Una crisis que tenía dividido al país. Los estilos de lucha del Norte y los del Sur como reflejo de rivalidades antiguas e irracionales que ahora deberán resolverse para estar unidos ante el enemigo nipón. Como representación del Norte, la Baua, la técnica de las 64 Manos, mortal, impredecible y traicionera; como representación del Sur, un hombre que siempre ha vivido en la discreción más absoluta y que nunca ha tenido discípulos. Su nombre: IP MAN. Interpretado por un excelente Tony Leung, actor favorito de Wong Kar Wai, al que podemos ver también en la genial “In the mood for Love”.

El Maestro de las 64 Manos quiere retirarse y ceder el testigo a alguien más joven que sea capaz de unir al Norte y al Sur y fusionar todos los estilos del Kung Fu. Ip Man, es el único Maestro de Wing Chun, y ha logrado superar a todos los maestros del Sur. La hija del maestro de las 64 Manos, Gong Er (Zhang Ziyi), no verá con buenos ojos la derrota de su padre ante Ip Man, y retará a este a un combate. Donde comenzará una historia de amor, un sentimiento que se percibirá en todo momento pero que ninguno de los dos se atreverá a declarar.

La lealtad, el Honor, la Humildad, el respeto a los Maestros, todos estos elementos tienen cabida en esta sensacional película, injustamente tratada en todos los festivales de Cine. Un relato con un poderoso guión, unos buenos actores y una espectacular técnica visual. No dejéis de verla en su Versión Original en cantonés, sencillamente espectacular.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s