ESPECIAL HAYAO MIYAZAKI: EL VIAJE DE CHIHIRO/ MI VECINO TOTORO

Este fin de semana se estrena “The Wind Rises”, la última película de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki. Decimos última porque este gran director se retira de la profesión. Esperamos que por todo lo alto. De momento, y con motivo de este acontecimiento, en Locosdelcine nos gustaría repasar algunos de sus clásicos. Seguramente, los grandes aficionados al Cine en general conozcan a Miyazaki y su obra, pero estoy convencido de que para la generalidad del público, es alguien poco conocido. De nuevo, nos encontramos con el asunto del marketing.

Si pensamos en cine de animación, lo primero que nos vendrá a la cabeza es Disney. Lo cual es muy normal. Fueron los pioneros en este género. En los últimos años, han ido surgiendo nuevas productoras que han ido rompiendo el monopolio que ostentaba el gigante de Hollywood. Por ejemplo, la asociada a Dreamworks perteneciente a Spielberg, los responsables de las películas de Gru, y mucho antes de estos nació Pixar, ahora perteneciente a Disney. Aunque en su momento estuvieron a punto de acabar con la fábrica de los sueños. ¿Alguien recuerda quien fundó Pixar? Pues se lo debemos a Steve Jobs. Sí, el mismo Jobs de Apple, un episodio de su legado que la mayor parte del mundo desconoce.

Pero EEUU no son ya los únicos que ostentan el poder de hacer buen cine de animación. De hecho, en España, con la entrañable Tadeo Jones hemos demostrado que no tenemos nada que envidiarles. Tal es así, que muchos especialistas del cine de animación que trabajan en Pixar, son españoles. Y ahora seguramente surja la pregunta: ¿Por qué no hacemos más películas de este tipo en nuestro país? Pues desconozco la respuesta, aunque si analizamos el entorno en que nos movemos seguramente lleguemos a conclusiones aplastantes.

Ni mucho menos podemos pensar que Miyazaki es un descubrimiento nuevo. Sus películas ya son de los años 80, y hacía mucho tiempo que no realizaba ningún film nuevo. Por el desconocimiento general que hay acerca de esta obra, seguramente su nueva película pase sin pena ni gloria por la taquilla, pero aquí vamos a rememorar algunos de sus clásicos para darlos a conocer. Porque no solo Disney sabe contar buenas historias para los niños.

EL VIAJE DE CHIHIRO

Pocos serán los fans de Miyazaki que no recuerden a la joven Chihiro acompañada por el misterioso Sin Cara. No he visto aun todas las películas de Miyazaki, pero sin duda, esta no es una cinta de animación tanto para niños como para adultos. Es una gran película del género. La amistad, el amor de los hijos a sus padres, la lealtad, la codicia, la gula, todos estos temas están presentes en un cuento fantástico que no dejará indiferente a nadie. Es la obra de Studio Ghibli más difícil de encontrar en el mercado doméstico.

Chihiro se traslada con sus padres a un sitio nuevo para vivir. Pero, a mitad de camino, se topan con un desvío que les lleva hacia el interior del bosque. Allí, encuentran unas misteriosas ruinas de piedra, que al atravesarlas, es como si les transportase a un mundo nuevo, repleto de magia, hechizos, misteriosos Dioses y viejas leyendas. Una disputa entre dos hermanas brujas es el centro de todos los acontecimientos. Una representa el Bien y la otra el Mal. Yubaba, la maligna, les roba el nombre a sus esclavos para así poder doblegarlos bajo su voluntad eternamente. Es una película muy buena, pero no me parece tan magnífica como siempre he escuchado decir a terceros. Personalmente, hay otra que me gusta mucho más. ¿Será porque ha logrado que me sintiese de nuevo como un niño?

MI VECINO TOTORO

Es la historia de dos hermanas, Satsuke y Mei, que se trasladan con su padre a la aldea de Matsugo, a una misteriosa casa cerca de un gran bosque, que muchos lugareños consideran encantada. Allí, la pequeña Mei, conocerá a los Totoro, los Guardianes del Bosque, que solo pueden ser vistos por los niños de corazón puro. Como decía antes, esta historia me gusta mucho más que el Viaje de Chihiro. Mientras la veo, me siento de nuevo como un niño, con muchas ganas de poder conocer a Totoro y subirme con él en el Gatobús y vivir diferentes aventuras.

Debemos hacer una clara distinción entre ambas. Claramente, el viaje de Chihiro tiene una mayor profundidad en su propuesta que el relato del tierno Totoro. Aunque esta segunda también esconde unos valores buenos: el cuidado y el respeto hacia la naturaleza, la amistad, el amor entre padres e hijos, la importancia de la familia. Y por otro lado, es un relato excelente sobre el miedo a perder a nuestros seres queridos.

Ambas son sin duda dos Obras Maestras del cine de animación, que demuestran que através de este estilo de películas también se pueden contar historias con un poderoso significado. Merecen un lugar muy importante en la colección de cualquier cinéfilo.

Advertisements

2 comments

  1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a calidad de las peliculas ,no tanto en su calificacion de cine infantil ,que declaras al comienzo del articulo. Yo si soy seguidor de Miyazaki ,y puedo decirte que sus obras no se quedan solo en las peliculas ,muchas de las series que desde los setenta ,han pasado por las televisiones españolas ,salieron de sus estudios ,entre ellas ,la popularisima Heidi ,Marco ,Sherlock Holmes ,mis vecinos los Yamada ,etc. ,etc. En cuanto a largometrajes ,han salido de su estudio ,peliculas tan crudas como “La tumba de las luciérnagas”,o tan “sui generis” como Ponyo en el acantilado ;el costumbrismo japones está detras de todas sus peliculas ,aunque claro ,estan hechas en el pais del sol naciente ,no podría ser de otra manera;como ejemplo ,”Susurros del corazon” ,totalmente alejada de la fantasia ,o “desde la colina de las amapolas”,un relato costumbrista que se deasrrolla en el Japon de los sesenta. Para que nos quede claro a los occidentales de una vez por todas ,el cine de animacion es un medio ,por el cual expresarse,donde pueden tocarse todos los palos de la dramaturgia ,no solo el humor ,la fantasia ,o los temas infantiles; y los japoneses saben mucho del tema ,fuera estereotipos ,por favor . y para otra vez ,hay que hacer un poquito los deberes ,y ver mas peliculas ,antes de escribir sobre ellas. Que conste que no lo digo con maldad ,pero es que ,para cualquier seguidor del anime ,el articulo luce simplista y falto de informacion ,y de eso es de lo que se trata ,cuando se escribe un articulo ;hay que buscar fuentes ,referencias ,y si hace falta ,pedir un poco de ayuda ,para dar una informacion ,cuando menos completa ,un saludo.

    1. Gracias por el comentario, de todas formas no pretendía ser un artículo sesudo ni escrito para frikis, entre otras cosas porque ya se habrán escrito ríos de
      tinta sobre Miyazaki y sus películas, simplemente pretendía compartir unos sentimientos suscitados con sus películas y no dármelas de experto en nada.
      Entre otras cosas porque hay mucha gente como tú que sabe ya mucho y nos puede ilustrar a los pobres ignorantes como yo. Un saludo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s