ANA KARENINA DE CHRISTIAN DUGUAY: EXCELENTE ADAPTACIÓN

Se trata de una coproducción española, alemana e italiana. Por nuestra parte, es el grupo Mediaset, concretamente Telecinco, la que ha puesto el dinero para llevar esta cinta acabo. Son tres horas magníficas, de las mejores películas  que se hayan hecho para la televisión. Al principio, afronté un poco temeroso esta experiencia, sobre todo tras haber leído la magnífica obra de Tolstoi, que es grandiosa no solo por la calidad de la narración, sino por su grosor. Podemos llamarla Novela Río perfectamente. Hace un tiempo, se estrenó en el cine una adaptación de este clásico, protagonizada por Keira Knightley y Jude Law. No fui a verla porque no me gustaba el aspecto que tenía en el tráiler, y porque me daba la sensación de que no se había respetado mucho el manuscrito original.

Con esta nueva, también al principio he tenido ese temor como bien he comentado. Un temor basado en mi percepción de que es un libro muy complicado de adaptar, debido a que es una historia que transcurre en períodos de tiempo muy extensos, y todo el texto es puro sentimiento. Es muy difícil transmitir sentimientos y que queden bien, de tal forma que el espectador conecte con los personajes al igual que conectaba cuando leía la novela. Además de que, con todos mis respetos hacia Tolstoi, el libro se me hizo un tanto pesado. Vamos, que si se hubiesen reducido un poco el número de páginas, tampoco habría pasado nada. Pero el caso es que, mi sorpresa ha sido grande al ver esta nueva producción, que engrosa una lista de numerosas adaptaciones de este clásico.

Todos sabemos o conocemos ligeramente el argumento de Ana Karenina, una historia de infidelidad, de un matrimonio nacido del desconocimiento mutuo y que poco a poco va haciendo aguas. No voy a pronunciarme al respecto de si  Karenin es malo o Ana es mala, porque no quiero crear ninguna discusión. Cada uno, que piense lo que quiera. Pero ante todo, esta historia, al igual que le sucede a Guerra y Paz, es mucho más que un culebrón romántico bien escrito, es un retrato de un país, de una sociedad, de una forma de ver y de sentir. La actriz que da vida a Ana, Vitoria Puccini, es magistral, además de tener una belleza casi felina.

Personalmente, el que menos me convence es el actor elegido para hacer de Conde Vronsky, el amante de Ana, interpretado por Santiago Cabrera. Muchos le conoceréis por ser uno de los protagonistas de la antigua serie Héroes, magnífica en su primera temporada, un auténtico desastre en las posteriores. A este dúo protagonista, les acompañan dos actrices españolas de renombre como Ángela Molina, encarnando a la madre del Conde Vronsky, y a María Castro, conocida por sus papeles de Sin Tetas no hay Paraiso, y en la actualidad por Vive Cantando. Esta película ha sido editada por Divisa Home Video, y es mi recomendación para este próximo fin de semana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s