OCHO APELLIDOS VASCOS: MUY DIVERTIDA

Hacía mucho tiempo que una película de Cine patrio no me divertía tanto. De hecho, creo que esta es la mejor película española que se ha estrenado en los últimos tiempos, incluidas las denostadas cintas que participaron en los Goya, de las cuales, podríamos intentar salvar alguna por pura piedad, pero muy poquitas, si acaso una o dos máximo. Muchas veces hemos manifestado aquí que no es muy complicado hacer películas que la gente vaya a ver a las salas, sobretodo, dados los tiempos que corren con el tema de la piratería etc. Porque el éxito de “Ocho apellidos Vascos” es absolutamente merecido, y es la prueba palpable de que cuando una película es buena, el público acude masivamente a verla. Aunque bueno, hay ejemplos de esto que es mejor no recordar porque más bien producen un tanto de perplejidad pensar cómo determinados productos triunfan inmerecidamente en las salas, casos como el de Avatar o Gravity aquí no cuentan, hablamos de Cine bien hecho y que no insulte la inteligencia del espectador.

No voy a repetir el argumento de esta película porque prácticamente todos lo conocen. He tardado un poco en verla, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Como ya digo, en este caso, la película merece hasta el último euro que se pueda pagar por verla. Los actores están fantásticos. Dani Rovira, en el papel de Rafa, es sencillamente genial. Es un actor de comedia nato, además, no solo por los diálogos, sino por cómo se expresa. Sus gestos, sus caras, hablan por sí solos a lo largo de todo el film. Rememoro especialmente esa escena de Rafa en el autocar entrando en País Vasco, sus ojos alucinados, temerosos observando el paisaje montañoso, adornado con rayos, truenos y una oscuridad que parece que nos vamos a adentrar en Mordor. Una escena muy simple pero que te hace reir durante un buen rato. Clara Lago en su papel de Amaia, definitivamente sublime como siempre. Esperamos que se aleje de proyectos destinados al público juvenil, que normalmente son insulsos y mediocres, y se adentre ya en papeles más serios, porque tiene un gran talento y desde luego, es la mejor actriz joven de cine español que podemos encontrar ahora.

Acompañados por Karra Elejalde, interpretando a Koldo, padre de Amaia, y la genial Carmen Machi haciendo de Merche, una mujer que se hace pasar por madre de Rafa, logrando un cuarteto de personajes entrañables que no nos dejan un respiro, esta cinta es una de las mejores experiencias cinematográficas que me he encontrado en los últimos tiempos. Habrá muchos preocupados por lo que se puedan encontrar en esta película. La cinta es una continua risa sobre los estereotipos que todos conocemos sobre vascos y andaluces. El humor que impregna el relato es elegante y mordaz sin caer en la zafiedad y la vulgaridad a la que nos tienen acostumbrados en otras ocasiones. No dejéis de verla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s