EL PODER DEL TAI CHI: SENSACIONAL HOMENAJE A LAS ARTES MARCIALES

“¿Quieres demostrar lo bueno que eres, Tigre?” le pregunta Donaka Mark (Keanu Reeves) al protagonista de la película, Tiger Chen, el último discípulo del Tai Chi Kung Long, un estilo particular de este Arte, que no solo sirve para hacer gimnasia, sino para algo más. Todo comienza con una pregunta simple, y una jugosa cantidad de dinero. “¿Por qué peleas tú Tigre? ¿Por dinero? ¿Por ti mismo?” Podeis pensar que se trata de otra de kung fu y que por lo tanto no merece la pena, pero de nuevo, se cometería el típico error que continuamente salpica a este género.

Keanu Reeves no solo interpreta al villano Donaka Mark, también se sitúa por primera vez detrás de las cámaras con la batuta de Director, y nos brinda un ejercicio excelente en cuanto a realización, puesta en escena y unos combates realmente buenos, aunque algunos si bien es cierto, perfectamente podrían sobrar a lo largo del film para poder haber ahondado en los aspectos filosóficos éticos que contiene esta historia. Porque, de nuevo, nos encontramos ante una historia en la que no solo hay buenas peleas para el deleite de los fans del Wu Xia, sino que los personajes tienen algo más. Son personas con una motivación. Toda la película se puede resumir en lo siguiente:

“Un Luchador y un Guerrero. A uno, le mueve la razón. Al otro, la Determinación. Lo difícil es saber quien es el Luchador y quien el Guerrero”

El Bien y el Mal. Cómo un Hombre de Honor puede también corromperse. Estos son los temas que nos propone la cinta, asuntos que ya se han tratado en otros films, por lo tanto tampoco podemos esperar un relato muy original, pero lo realmente bueno es lo interesante de sus protagonistas. Tigre Chen es ese hombre de honor, que busca el equilibrio en su vida, pero está profundamente dividido entre las enseñanzas de su Maestro, y las tentadoras ofertas de Donaka. Es ese Hombre que puede corromperse y elegir el camino de la autodestrucción, no solo de él, sino de todos los que le importan.

Donaka vemos que es un millonario, propietario de una empresa de seguridad. Por las noches, es el mayor organizador de combates ilegales. Y busca constantemente no un buen luchador, sino un buen Asesino. Busca alguien que se parezca a él mismo. Y encuentra similitudes en la figura de Tigre. “¿Sabes lo que eres Tigre? ¿Sabes lo que puedes llegar a ser?”. Donaka fue un buen luchador, pero se convirtió en un Guerrero, en alguien movido por la sed de sangre y la determinación.  ¿Logrará el Poder del Tai Chi vencer al Mal? Para averiguarlo recomiendo a todos que la vean porque es una buena película, y un buen homenaje al Género de las Artes Marciales. No os la perdáis.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s