ESPECIAL CINE DE ARTES MARCIALES (3): DRAGÓN (WU XIA)

Concluimos este Especial dedicado a las Artes Marciales hablando sobre una película ganadora de premios en los Festivales de Sitges y Cannes en el año 2012. Muchos se sorprenderán de que una cinta de este género reciba galardones tan importantes, seguramente sean los mismos que denigran este tipo de films. Y es que, como habéis comprobado a lo largo de estas entregas, las historias comentadas son muy especiales, porque tienen como elemento común los combates de kung fu, pero al mismo tiempo nos cuentan historias de la vida cotidiana, como en el caso de Duelo de Dragones, o relatos de carácter histórico, dándonos una perspectiva de la Guerra diferente, como en el caso de IP MAN.

Con esta última entrega que aquí comentamos, “Dragón”, nos situamos también en un período histórico concreto de China, durante el reinado de una dinastía de la que ahora no recuerdo su nombre. El relato nos hace viajar a una pequeña aldea, asaltada por dos asesinos y ladrones buscados por la Justicia. Uno de los habitantes de la aldea, un pacífico padre de familia llamado Liu Jinxi (Donnie Yen) les planta cara y logra acabar misteriosamente con la vida de ambos delincuentes. El tiempo pasa, y un inspector de policía veterano, de los mejores detectives que hay, llamado Xu Baiju (Takeshi Kaneshiro), viaja a la aldea para investigar tan insólito caso. Este inspector, como si se tratase de un Sherlock Holmes, utiliza las técnicas forenses más modernas para aquellos años y descubre que Liu Xinji no es el típico padre de familia, pues en el pasado, perteneció a la famosa secta de asesinos  “Los 72 Dragones”.

La acción y la emoción están absolutamente servidas desde este instante, pues su antigua “familia” tiene un gran interés en encontrarle, especialmente el Maestro de la secta, Tang Long. No es casualidad que las películas comentadas en estas entregas estén protagonizadas por Donnie Yen, y es que este actor se ha convertido en una gran estrella de este género en China. Actualmente, desde el gigante asiático, comienzan a hacerse inversiones económicas muy interesantes para realizar películas de este tipo. Poco a poco podemos comprobar cómo cada vez más, las estanterías de cine de acción vuelven a llenarse con producciones de artes marciales. ¿Seguro que es un género que está muerto como les gustaría a algunos? Afortunadamente no, y creo que en poco tiempo veremos su resurgir. Solo me queda desearos que disfrutéis de todas las películas comentadas a lo largo de estas entregas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s