ESPECIAL CINE DE ARTES MARCIALES (1): DUELO DE DRAGONES

Esta semana se estrena en cines “El Poder del Tai Chi”, el debut de Keanu Reeves tras las cámaras en la que, según sus propias palabras, ha querido realizar un “homenaje al cine de Artes Marciales”. Todavía no hemos podido verla, pero los pocos avances que tenemos, prometen al menos una buena dosis de entretenimiento. Este, es  un género denostado tanto por la crítica como con la complicidad de una gran parte del público. Pues aquí intervienen siempre los elementos de la pseudointelectualidad, y en los últimos años, este tipo de películas se han denigrado y considerado como un género inferior y por lo tanto, el marketing una vez más ha triunfado, haciendo que la mayor parte de las películas pasen desapercibidas en las carteleras para ser editadas directamente a DVD, de forma que solo unos cuantos avispados podemos hacernos con ellas.

Por supuesto no quiero decir que todas las cintas de este género sean obras maestras ni muchísimo menos. Pero con estos artículos, y aprovechando el estreno de la película de Reeves, en LocosdelCine queremos rendir un cierto tributo a estas obras. Se han realizado numerosos homenajes, hay muchos libros que versan sobre Bruce Lee como el gran actor de este cine. Durante los 80 y 90, Hollywood se hizo prácticamente con el monopolio de estas películas, con actores como Van Damme, Jet Li, Jackie Chan etc… Si preguntamos al público sobre este género, la mayor parte de las personas mencionarán a estos junto con Steven Seagal y Chuck Norris.

En este Especial que dedicaremos al género, vamos a hablar de unas pocas joyas que hemos descubierto en el mercado doméstico. La primera, “Duelo de Dragones”, no es una película precisamente moderna, realizada hace poco. Es ya una producción antigua, de los 90, pero quizás llega a España por primera vez ahora, lo cual debemos celebrar, pues más vale tarde que nunca. Duelo de Dragones es la historia de un grupo de policías desesperados que dan caza a uno de los criminales más poderosos de Pekín, el temido Wong Po (Samo Hung). Wong controla numerosos barrios de la ciudad, con negocios que abarcan el juego, la prostitución y la droga. Pero la cinta nos muestra dos caras de este personaje. Por un lado, la cara del monstruo, del criminal, del asesino, que es el rostro público. Y por otro lado, vemos al Wong Po que hace poco ha sido padre de un tierno bebé, el que es además un marido cariñoso y fiel con su esposa. ¿Cómo puede ser el más temido criminal un buen padre y un buen esposo?

Ahora, entramos en el terreno policial, donde encontramos al grupo especial designado para combatir a este delincuente, comandado por un detective veterano enfermo de cáncer. Este detective además ha adoptado a la hija de unos amigos asesinados por Wong Po. La niña, de 6 años, se quedará sola cuando él muera, y su mayor temor es saber quién cuidará de ella. Los compañeros, fieles a su jefe y amigo, roban dinero de una entrega de droga, un dinero que pertenece a Wong, para que la niña pueda tener cierta seguridad en el futuro. Enseguida, el mafioso entabla una venganza terrible contra estos policías, que poco a poco, van corrompiéndose cada vez más intentando conseguir pruebas con las que encarcelar a Wong. La cinta nos plantea un curioso debate en el que vemos que tanto el criminal como los policías son igual de malvados, siguen un código común de que el fin justifica los medios. Mientras que los agentes tienen vidas personales destruídas, Wong tiene una vida personal plena. La amistad, el Honor, la Lealtad, la Justicia, el Amor paternofilial, todos estos elementos se entrecruzan con maestría en un thriller policíaco excelente, que controla la tensión y la adrenalina de forma correcta, dejándonos a medida que avanza el metraje con la sensación de que el relato acabará de forma terrible para todos.

Pues sí, a muchos les sorprenderá. Una película de Artes Marciales con mensaje, con una historia bien construída, personajes muy interesantes. Esto demuestra que se pueden lograr cosas geniales con cualquier género. Las ideas dependen de la mano que las ejecuta. Y en este caso, encontramos no solo a Samo Hung realizando un papel buenísimo; pues entre tanta corrupción, tiene que haber alguien que ponga un poco de orden, y ese es el cometido del nuevo Jefe de Inspectores de la Policía ( Donnie Yen), un joven recién llegado al Cuerpo, cuya fama como luchador le precede. Desde luego, el combate final entre Samo Hung y Donnie Yen, es realmente, sensacional.

Esta película se puede encontrar ya en DVD a un precio nada rechazable de 8 euros. Sin duda, es una de las mejores muestras del género, no solo de la lucha, sino del thriller policíaco. Gustará enormemente a los fans de ambos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s