UN MONSTRUO VIENE A VERME: LA PRÓXIMA PELÍCULA DE JUAN ANTONIO BAYONA

Hacía mucho tiempo que no me topaba con una novela verdaderamente ejemplar. No solo por su sencillez sino porque la historia que contiene es conmovedora, dramática y poderosa, un relato que llega a lo más profundo del alma. Somos conscientes de que este es un blog dedicado al Cine, pero los libros o cómics que analizamos siempre son aquellos que sirven de base para futuras películas. El caso que nos ocupa no es ajeno a esto, pues se trata de la próxima cinta que dirigirá el español Juan Antonio Bayona, que regresa a sus orígenes de El Orfanato, con un relato sobre el paso de la infancia a la madurez y cómo afrontamos la pérdida de nuestros seres queridos. Debo sincerarme, y es que mientras leía, no podía pensar en Bayona como director, sino en Guillermo del Toro. Pero aun así la elección del español no es mala ni mucho menos, este es un proyecto que tiene bastante más sentido que dirigir la inexplicable segunda entrega de Guerra Mundial Z.

Desde luego que ” Un Monstruo viene a verme” poco tiene que ver con el primer film de Bayona en cuanto a historia, aunque sí que es cierto que tienen un  nexo común, y es la infancia. Este nuevo proyecto está entre el drama familiar y el thriller psicológico, con tintes de un cuento de terror gótico. Me recuerda también a al estupendo Cuento de Navidad de Dickens, hay cierto halo dickensiano en el protagonista Connor O´Maley. Este chaval recibe la extraña visita todas las noches de un Monstruo, que es “tan antiguo como el tiempo” y más humano de lo que podemos pensar, algo que se va comprobando a medida que avanzamos en el relato. Connor es un chico dickensiano no porque sea un niño de la calle, desamparado por las injusticias sociales y políticas, sino porque también está Solo, o a punto de quedarse solo en el mundo. No desvelaré por qué, pues es mejor que la historia sea descubierta por vosotros mismos.

Al comienzo mencionaba este libro como una novela. Más bien puede decirse que es un cuento, una novelita corta porque aunque tiene un número de páginas que roza las 200, en el fondo esto es una cuestión de la edición que han hecho con ilustraciones que ocupan más que el texto en sí mismo. Está firmado por un autor habitual de novelas juveniles llamado Patrick Ness, pero en realidad la idea procede de la mente de Shioban Dowd, fallecida antes de poder terminar la narración. Independientemente de quien sea el autor, lo que está claro es que se trata de una novela estupenda, muy triste, plagada de dureza pero que al mismo tiempo contiene una ternura que aplaca estos sentimientos para que se nos haga mucho más llevadera. Muchos podrán pensar que por el título es algo de terror. No se trata del terror de Lovecraft, Poe o de historias similares.

El terror que nos transmite Patrick Ness va mucho más allá de eso. Nos habla del miedo a la pérdida, nos habla de cómo un niño se encierra en sí mismo incapaz de afrontar la realidad. Y al mismo tiempo, nos ofrece un fresco de la condición humana, donde el Monstruo nos habla de que “no todas las personas son totalmente buenas o malas. Donde hay matices”. Nos habla sobre lo complicados y difíciles que podemos ser los humanos:

“¿Cómo puede una reina ser al mismo tiempo una bruja buena y mala? ¿Cómo puede un príncipe ser a la vez un asesino y un salvador? ¿Cómo puede un boticario tener un carácter del demonio pero ser recto en sus principios? ¿Cómo puede un párroco tener malos pensamientos y buen corazón? ¿Cómo es posible que los hombres invisibles estén más solos cuando consiguen que todo el mundo los vea?”

Teniendo en cuenta que entre las novedades literarias hay poco donde elegir que sea verdaderamente interesante, lanzo esta propuesta para todos aquellos amantes de la buena lectura y de las historias sencillas con mensaje. Esperamos que Bayona haga un gran trabajo con este libro, sin duda, lo merece.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s