LOS CRÍMENES DE FJÄLBACKA: MUY INTERESANTE

Es raro no encontrarnos con alguna novela policíaca procedente de los países Nórdicos. Parece que en tiempos recientes comienzan a cobrar relevancia las historias procedentes de ese indómito territorio llamado Islandia, con Analdur Idriadson y algún que otro. Y también nos encontramos con otro género literario que predomina cada vez más: la novela erótica o romántica. Muchos escritores de misterio deberían darle las gracias a Stieg Larsson y su Millenium, porque como se suele decir, ha sentado escuela. Ahora muchos han surgido en un intento de emular su éxito, o bien son autores consolidados en sus países de origen pero que aquí eran poco conocidos.

Esta ebullición de los relatos nórdicos es el germen también de numerosas películas basadas en los mismos. Una muestra de ello son los 6 largometrajes que están inspirados en los personajes creados por Camilla Läckberg, autora de varias novelas de éxito en España. Esta serie de películas tiene por nombre “Los Crímenes de Fjälbacka”. Este nombre tan fácil de pronunciar es el del pueblo pesquero en el que ocurren todos los acontecimientos narrados. Los protagonistas de cada película son la escritora de novela policíaca Erika Falk, y su marido, el inspector de la policía local Patrik Hedstrom.

Estas películas se venden en un pack de 6 dvds y desde luego es un producto recomendable para pasar unas tardes de ocio en casa, sobretodo en momentos en que las salas de cine no tienen propuestas demasiado llamativas. Siendo sinceros, esta obra no va a pasar a la historia ni mucho menos, no son relatos muy originales ni sorprendentes, más bien tienen ratos en que los misterios son fáciles de resolver y te esperas enseguida quien puede ser el malo de turno. Lo que hay que destacar de esta producción es que, a pesar de que está pensada para la televisión, tiene muy buena calidad; responde a esta tendencia que observamos de crecimiento de la pequeña pantalla respecto de la grande. La atmósfera de pueblo idílico es genial para transmitirnos esa idea de paz relativa, pues es un sitio en donde ocurren muchas cosas y en donde las personas tienen muchos secretos.

Pero aparte de esto, hay algo que hace diferente a estas historias respecto a otros autores, y son los personajes. Bajo mi perspectiva, en casi todas las novelas procedentes de estos sitios, los perfiles que nos encontramos siempre son de gente hierática, excesivamente rectos, poco emocionales y con demasiada oscuridad interior. Pero aquí vemos a un matrimonio encantador, con tres niños pequeños que son también parte del alma de esta historia. Las escenas de familia son abundantes en cada film (no perder de vista a los dos gemelos que son algo traviesos), pero se ve muy bien esa conciliación que hoy día necesitamos tanto entre nuestro trabajo y nuestra familia, y vemos cómo también es difícil a pesar de vivir en un pueblo pequeño. Un retrato más de la sociedad sueca, no tan perfecta como se nos vendía, pero al mismo tiempo resulta una propuesta muy interesante y agradable para el entretenimiento.

Advertisements

2 comments

  1. Efectivamente, lo más interesante de Camilla Läckberg, y posiblemente lo que la distingue de otros autores nórdicos, es esa combinación de investigación criminal y vida familiar. Otro de sus rasgos más interesantes es el de los diálogos, ágiles y eje vertebrador de sus argumentos, cuando otros autores nórdicos desarrollan sus historias de otra manera. No conocíamos la edición cinematográfica pero estaremos pendientes porque las novelas son muy entretenidas.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que estas películas no son una gran maravilla, pero sí que marcan una cierta diferencia respecto de otros creadores nórdicos. Como bien dices, los diálogos son mucho más fluidos y la atmósfera también, a pesar de la nieve, la oscuridad, es mucho menos asfixiante lo cual ayuda a que el relato cobre más “velocidad”. Esperamos que disfrutes con nuestros próximos artículos y tu opinión siempre será bienvenida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s