POLÉMICAS DE LA SEMANA: EL NOE DE ARONOFSKY Y LA CREDIBILIDAD DE LOS OSCAR

Esta noticia ha salido en diversos periódicos y desconozco si la han tratado en algún informativo. Consideramos que es un tema importante porque de nuevo entramos en el espinoso asunto de la censura. Pero no referente a los países democráticos, sino a las teocracias islámicas, y también aquí encontramos a algunos judíos jasídicos, que comparten la misma perspectiva que los radicales islamistas al afirmar su desacuerdo con la representación de Noe llevada a cabo por el director Darren Aronofsky y con Russel Crowe en la piel del profeta.

Según la ley, es “pecado” la representación de los profetas a cualquier nivel. Por lo tanto, en países como Egipto o Emiratos Árabes Unidos, están planteando la posibilidad de impedir el estreno de la película. Más allá de lo que podamos opinar de este asunto, nos gustaría plantear una cuestión que puede parecer muy simple pero que en el fondo no lo es: ¿Le compensa a Hollywood seguir estrenando películas en estos países? Ahí dejamos la pregunta. A nivel económico, no estamos seguros de cuál puede ser la cuota de mercado de estos territorios, pero seguramente no sea tan significativa como tantos otros. Según pudimos leer en uno de los periódicos en que ha aparecido la noticia, el propio Russel Crowe ha llegado a escribir al Papa Francisco vía Twitter para que vea la película. Como si esto fuese a solucionar algo.

Sobre todo, pensamos que esta semana pasada, ha habido otra noticia quizás aun más importante que esta, porque al final nos quedamos en una anécdota más sobre estos países teocráticos que ya no puede sorprendernos en modo alguno. Y es que solo un medio, que sepamos, es el que se ha hecho eco de la siguiente cuestión. Ningún crítico ni nadie que se dedique al  periodismo de cine se ha enterado, o puede que no hayan querido enterarse, de que algunos de los 6000 académicos de Hollywood que eligen las películas merecedoras de los Oscar, han admitido públicamente que no han visto 12 años de esclavitud, ese producto político absolutamente sobrevalorado. No contentos con ello, además añaden que la han votado por “su impacto social”. El que lo desee puede encontrar la noticia publicada en Europa Press.

La noticia es elocuente por sí sola. ¿En qué se traduce esto? Pues en que el análisis realizado por Locosdelcine acerca de los premios es bastante certero, y es que el triunfo de lo inane y de lo políticamente correcto se ha impuesto este año sobre otras obras mucho mejores. Lo cual no nos hace vislumbrar un horizonte prometedor, sino más bien, un panorama algo tenebroso ante la idea de que Hollywood termine de politizarse y acabe convirtiéndose en una cosa similar a los Goya españoles. Preocupante es ya la ignorancia acerca de noticias como esta por parte de los medios de comunicación, que muchas veces publican cosas cuya única utilidad es para envolver el pescado y meterlo en el congelador. Pero que los blogueros como nosotros, que se supone, les gusta el cine no hayan mencionado nada de esto, salvo alguna excepción, es si acaso peor todavía, pues puede significar que alguno tiene aspiraciones de llegar a algo y vivir del momio, renunciando a una valiosísima independencia. Nosotros nos debemos únicamente a nuestros lectores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s