300, EL ORIGEN DE UN IMPERIO: ÉPICA, SENSACIONAL

Había muchos temores por una gran parte de los fans sobre esta continuación de la genial 300, estrenada allá por el año 2006. Lo cierto es que no podemos hablar de continuación normal, pues un trozo de la cinta es una precuela incluso de la anterior. ¿Por qué decimos esto? Pues porque los primeros minutos nos narran el origen de la contienda a la que se enfrentan los Griegos contra el Imperio Persa. Pero antes de entrar en detalles, iremos por partes.

Antes de nada disipamos las dudas que los escépticos puedan albergar: 300, el Origen de un Imperio es una película genial. Cumple perfectamente con las expectativas que podamos tener sobre ella y desde luego genera los mismos sentimientos en el espectador. Personalmente, tengo muchas ganas de más batalla, de más emoción, y es que estos elementos no descansan en ningún momento. La sangre y la adrenalina no conceden segundos de respiro. No debemos olvidarnos que estamos ante una adaptación de un Cómic, por lo que los hechos narrados no tienen por qué corresponderse con la realidad. Como ya es habitual, el autor Frank Miller se ha tomado numerosas licencias a la hora de retratar a los personajes, entre ellos y como ejemplo al protagonista de este film, el ateniense Temístocles.

“¿Cómo empiezan las Guerras?…Con Resentimiento”.

Según apuntan los textos de Herodoto, el historiador griego gracias al cual conocemos los acontecimientos de las Guerras Médicas, Temístocles no es que estuviese muy dispuesto a entrar en el campo de batalla así como así. En el film nos lo muestran como un hombre decidido a defender la democracia ateniense de la tiranía persa. ¿Cuál es la verdad y cual la ficción? Tampoco se saben los motivos reales por los que Jerjes, el rey-Dios Persa decide invadir Grecia. Unos expertos apuntan a simples  afanes conquistadores, otros a que fue un sentimiento de “venganza” debido a que los griegos apoyaron un golpe de Estado en Persia. Estas cosas no me las invento, son teorías escuchadas en un documental de Historia. Como no soy experto, dejo estas cuestiones a los profesionales. Simplemente pretendo aclarar que la película es pura ficción basada en hechos reales.

“Lo único que se interpone entre nosotros y la flota persa es un conjunto de barcos, y un mar de sangre de Héroes”. Es la voz de la reina Gorgo la que nos narra los acontecimientos de esta nueva entrega: la batalla naval de Artemisio, que posteriormente se traslada al estrecho de Salamina, donde la flota ateniense destruye 300 naves persas, causando en Jerjes auténticas dudas sobre su plan tiránico. De nuevo, encontramos a Lena Headey interpretando a la reina espartana, que tras la muerte de su esposo Leónidas en las Termópilas, toma el mando de las naves espartanas y decide lanzarse a la batalla en busca de venganza. Y destaca también el personaje de Artemisia, interpretado por la bella Eva Green, que aquí es sin duda la absoluta protagonista con el permiso de Temístocles. Artemisia, griega de nacimiento, cuando es pequeña contempla como unos Oplitas matan y violan a sus familiares. Después ella se convierte en su esclava sexual hasta que deciden abandonarla. Casualidades del destino, llegará a Persia donde será recogida por un mercader famoso, que la enseñará a luchar.

La ira, el rencor y el más absoluto odio hacia los griegos anidarán siempre en su corazón, convirtiéndola en la comandante de más confianza de Darío I, padre de Jerjes. Y es ella la que siembra el afán destructor en el corazón de Jerjes, al que “manipula” para conseguir sus objetivos personales.  La película es sin duda espectacular y de nuevo, aunque Zack Snyder no este como director, hay una mano maestra detrás de la cámara. Planos espectaculares de lanzas rompiéndose contra los escudos, combates cuerpo a cuerpo brutales, choques de barcos atronadores, todo ello fiel a la atmósfera que impregna las páginas de Frank Miller, quien está junto a Snyder como productores del film. Esperamos ansiosos una tercera entrega que culmine con la Batalla de Platea, que es la definitiva, cuando los persas son por fín derrotados. Solo nos queda desearos que disfrutéis de nuevo con este genial entretenimiento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s