HATFIELDS & McCOYS: VUELVE EL MEJOR WESTERN

Si ha habido un género que ha marcado la Historia del Cine en los EEUU, este ha sido el Western. ¿Por qué? Muy sencillo, porque es su Historia misma, es la forja de una nación tal y como la conocemos en la actualidad. Por alguna razón extraña y lejana a mi comprensión, hace años que no se ve un western al más puro estilo tradicional. Bueno, el año pasado estuvo Django y años atrás una gran mezcla con la ciencia ficción y los cómics bajo el título de “Cowboys and Aliens”, menospreciada por la crítica pero a mi juicio muy entretenida. Y también, la magnífica “Valor de Ley” de los hermanos Cohen, remake de la que hiciese John Wayne, aunque mucho más fiel al libro original.

En su momento, dije que Valor de Ley merecía el Oscar a la Mejor Película. Debía de ser de los pocos que lo pensaban, o el único. Supe que nunca se tendría en cuenta para elegirla, más bien creo que la nominaron para quedar bien y no hacer un feo. Porque la verdad es que desde hace mucho se le hace un vacío tremendo al género del western. Gracias a Tarantino y los Cohen vuelva a ponerse de moda. ¿Alguien piensa que Clint Eastwood podría deleitarnos con otra genial pieza como Sin Perdón o el Jinete Pálido? El caso es que hace ya casi mes y medio me topé con un sugerente producto en las estanterías del western, no recuerdo de qué sitio. El título es “Hatfields & McCoys”. Había escuchado hablar de él, pero solo a unos pocos hace más de un año. Había oído que tuvo éxito en EEUU, y que era el regreso de Kevin Costner al western.

Mis plegarias por el regreso de estas historias épicas dieron su fruto, especialmente teniendo a Costner de protagonista, pues es uno de los mejores actores que he visto en mi vida y además me ha brindado tardes de diversión auténtica con films como “Silverado”, “Wyatt Earp” o la magnífica “Open Range”, dirigida por él mismo, con un Robert Duvall sencillamente grandioso. Pues no dudé en llevarme a casa Hatfields & McCoys, y desde luego me ha supuesto una de las mejores “películas” que he visto este año. Ojalá se hubiese estrenado en el Cine, pues sin duda habría sido digna de la carrera de los Oscar, mucho más que varias de las que están nominadas  para este año. Pero desgraciadamente lo nuevo de Costner es una miniserie de tres capítulos, así que lo tiene complicado para optar a las estatuillas.

Acompañando al astro del western, encontramos a otro gran secundario de los de siempre, un magnífico Bill Paxton. Ambos interpretan a los cabezas de las dos familias más importantes de Virginia Occidental y Kentucky. Kostner es Anse Hatfield, y Paxton es Randall McCoy.  Dos hombres absolutamente distintos, cuya amistad se romperá por la causa más nimia. Anse Hatfield representa la razón, la inteligencia, la dureza y la frialdad. Randall McCoy es la vehemencia personificada, un hombre que no atiende a razones y que se refugia constantemente en la Biblia para justificar sus actos. Es la historia del enfrentamiento sangriento de estas dos familias, que ha pasado a la historia popular de EEUU. Allí, cuando hay algún conflicto familiar o una venganza por honor, siempre se utiliza la expresión de “esto va a ser como lo de Hatfield y McCoy”. La guerra de estas dos familias se postergaría durante siglos. Seguramente os preguntareis cómo dieron comienzo las hostilidades. Pues tendréis que descubrirlo viendo la miniserie, aunque como adelanto, todo se complica con el amor. Ya que Roseanna McCoy y Johnse Hatfield cometen el error de enamorarse e iniciar una relación cuando los padres de ambos están ya enfrentados. Las cosas poco a poco se van complicando, especialmente porque la joven se queda embarazada, y Johnse la abandona por orden de su padre.  Un Romeo y Julieta con toque de western.

Batallas épicas, intrigas en los núcleos de ambas familias, odios del pasado, el fanatismo religioso; todos estos elementos se dan la mano para componer una Obra Maestra del género, merecedora de un lugar importante en las estanterías de los buenos cinéfilos. La emoción está servida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s