LA HERIDA: INSOPORTABLE

Lo cierto es que no todo en esta película es malo, aunque el resultado final en conjunto no invita precisamente al optimismo. Sinceramente, me ocurre como a algún que otro crítico, y es que soy incapaz de recomendar este film. Cuando alguien me pregunte qué película ver, seguramente nunca saldrá de mí decirle que vea “La Herida”, y esto no será por su dureza, por lo asfixiante de su propuesta, sino porque el ritmo de narración es condenadamente denso, y además la historia acaba siendo irreal teniendo en cuenta ciertos elementos que comentaremos a continuación.

Como decía no todo es malo. La actriz principal, Marian Álvarez, interpretando a  Ana, la protagonista, realiza un  papel  realmente bueno. Es más, la cinta comienza bien, ya que desde los primeros momentos, nos logra transmitir que algo la ocurre, que no está bien. Como ella misma dice: “Y luego siempre soy yo la que estoy loca, la que doy problemas”. Pero no sabe por qué se comporta así, por qué no es capaz de relacionarse bien con los demás, por qué se auto mutila quemándose con cigarrillos o haciéndose diminutos cortes en brazos y piernas. Y aquí enlazo directamente con el elemento que convierte esta cinta en algo absolutamente increíble y que logra hacer fracasar el film estrepitosamente, además de por el ritmo farragoso e insoportable, típico de las películas de autor, aunque afortunadamente hay muchos de estos que son bastante normales a ese nivel.

Ana vive con su madre, la cual, en cierto momento del film la ve semi desnuda, y observa atónita las marcas de las lesiones de su hija. A lo mejor es una estupidez pensar esto por mi parte, pero, ¿No sería normal que una madre se preocupase seriamente al ver a su hija de en ese estado? Sobre todo cuando días atrás se va observando el comportamiento errático de Ana, con cambios de humor y estado de ánimo brutales. De hecho, Ana escribe a un amigo suyo vía chat que ella le importa un bledo a su madre. ¿Será esta la respuesta? En definitiva, no merece la pena ahondar más en esta cuestión porque es absurdo. Igualmente absurdo es cuando acude a la boda de su padre y en pleno banquete, cuando sufre un cambio brusco de esos le espeta un insulto y este se queda absolutamente anonadado y ve cómo su hija se marcha. Vamos que unos padres no se preocupan cuando tienen una hija inestable.

Quizás el único sitio en el que Ana se siente bien es en el trabajo. Trabaja en la Sanidad, con pacientes que tienen Dependencia, como Martín, un anciano encantador que poco a poco se va deteriorando debido a la Demencia Senil. La gusta ayudar a los demás, pero no es capaz de ayudarse así misma. El espectador, seguramente ansioso, se preguntará qué la pasa. Pues como diría Dante, abandonad toda esperanza de respuestas al respecto. Salvo que leáis alguna sinopsis del film, que es donde aparece la clave de todo, y es que Ana tiene el Trastorno de la Personalidad Límite, conocido como Trastorno Bipolar. No merece la pena hacer una tesis psicológica al respecto, pero ya podían habernos explicado un poquito mejor el tema en la película.

Cada vez me molestan más los pretenciosos que dejan las historias abiertas, obligando al espectador a que haga adivinaciones sobre los acontecimientos. En estas ocasiones no se para qué vemos Cine, me siento como en la época del colegio, cuando tenía delante de mí un odioso problema matemático. Esta película ha ganado dos premios Goya: Mejor Actriz, absolutamente merecido, y Mejor Director Novel para Fernando Franco.  Podría haber sido un retrato realista de cómo es la vida de una persona que convive con ese terrible trastorno psicológico, podría haber sido una cinta dirigida a todas esas personas que hubiese servido para mostrarles que hay luz al final del túnel, pero en vez de eso, este pretencioso director nos ha querido brindar un catálogo de emociones asfixiantes sin sentido y decepcionantes. Aunque Marian Álvarez demuestra que tiene un gran futuro como actriz, si sabe elegir bien sus papeles para no quedarse encasillada en el que aquí nos muestra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s