LOS GOYA 2014, MÁS POLÍTICA Y MENOS ESPECTADORES

Los Goya 2014

Ayer tuvo lugar la cita por excelencia del cine español: la ceremonia de entrega de los Premios Goya a las mejores películas del año en diferentes categorías. Aunque, vistos algunos de los discursos y que el personaje más mencionado de la noche fue el Ministro de la Cosa, Jose Ignacio Wert, ausente debido a compromisos de última hora, podríamos decir que ha sido una fiesta mitin política más que una noche dedicada al Cine.

Quizás este evento se ha convertido en una diversión para los periodistas del corazón que se entretienen criticando la vestimenta y joyas de los asistentes al ágape, y ha perdido su esencia que es la de homenajear a los que han hecho este año buen cine. Merece la pena destacar sobretodo el discurso inaugural del Presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien tuvo palabras no solo para el ministro Wert, sino también para atribuir los problemas actuales del cine español a la piratería. Ojalá esta fuese la única causa de la debacle en el número de espectadores que acuden a las salas a ver cine patrio. Solamente daremos un dato para ilustrar el poco interés que tiene el público general en el cine español, y es que la gala de anoche ha sido la menos vista en los últimos 5 años, con 3 millones y pico de espectadores y un 19% de share.

Bajo nuestro punto de vista, los “representantes” del cine español cumplen a rajatabla con el título de la película que han premiado como la mejor del año: Vivir es fácil con los ojos cerrados. Y es que estos señores viven muy cómodamente de esta forma, ignorando absolutamente el hecho de que los espectadores rechazan las películas producidas aquí no porque las pirateen, sino por dos cosas: Por un lado, el Cine español ya no es arte ni entretenimiento, es un conjunto de productos estereotipados (salvando alguna honrosa excepción) que no quieren en ningún sitio. Como curiosidad, este año no hay presente ninguna película española en ningún festival de cine internacional, además de que los encargados de escoger las nominaciones a los Oscar no han podido aguantar “15 años y un día”, la película de Maribel Verdú en la que hace de madre de un adolescente conflictivo.

Y por otro lado, el cine español no es Industria, es un sindicato más muy parecido a los que todos ya conocemos, donde un gran número de personas viven de los demás y donde un 80% de las películas que hacen ni siquiera llegan a estrenarse, aun así, se llevan cuantiosas subvenciones. En EEUU no ocurre esto, pues allí el que quiere hacer una película pone su dinero y si tiene suerte triunfará a o no. Además de que en nuestro país, escritores, músicos, pintores, escultores y un largo etc de profesiones no están subvencionados. Realmente lo que ocurre es que solo unos pocos determinan lo que es Cultura, generando con ello desigualdades.

En cuanto a los premios, podemos decir que estamos satisfechos con los 8 goyas que se ha llevado “Las Brujas de Zugarramurdi”, la genial comedia de Alex de la Iglesia, de la que hablaremos en otro artículo. En cuanto a la premiada con los galardones más importantes, Vivir es fácil con los ojos cerrados, no podemos hablar de ella ya que no la hemos visto. Independientemente de todo lo expresado anteriormente, en España puede hacerse buen cine y tenemos ejemplos que lo demuestran, aun así, el sector debe hacer un acto de introspección y sincerarse consigo mismo sobre la situación en la que se encuentra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s