MALÉFICA: BUENA IDEA MAL EJECUTADA

Este es un pensamiento que tengo desde hace algún tiempo, pero creo que Disney se piensa que los niños son básicamente tontos. No lo digo por decir, sino basándome en pruebas verídicas, en concreto, extraídas de este film. Vamos a ser claros desde el principio. Esta película no tiene ninguna validez y desde luego, es perfectamente prescindible. Lo único bueno que tiene es el enorme esfuerzo que hace Angelina Jolie para que el relato no se convierta en un episodio barato de serie juvenil insulsa. Un esfuerzo que bien merece numerosas alabanzas, porque ella está realmente fantástica. Además de su gran belleza que logra que esté guapa de cualquier manera, logra que empaticemos con su Maléfica, una malvada que no es tan malvada, porque ya sabemos que nadie es del todo ni malo ni bueno, sino que hay matices.

Esta película nos relata una historia que ya conocemos de sobra, pero con ciertas alteraciones para otorgarla un aire distinto y que no se nos haga demasiado evidente la sensación de que es un reboot. Lo cierto es que ni la grandiosa Angelina Jolie es capaz de eliminar las sensaciones que experimenté mientras veía la cinta, y es que Disney copia descaradamente y sin ningún rubor, fragmentos estéticos de otros filmes. Así nos encontramos unos árboles gigantes como guerreros, muy parecidos a los Ents de El Señor de los Anillos. De hecho, uno de estos incluso tiene una cara que es una copia exacta del Balrog de Moria aparecido en la Comunidad del Anillo; por otro lado, el territorio de las Hadas dominado por Maléfica, cuando esta sucumbe al Mal, y transforma todo su ecosistema dotándolo de oscuridad, recuerda bastante a las escenas nocturnas de Avatar; otro ejemplo es cuando Maléfica se encuentra en las ruinas de un castillo, donde se hacen una serie de planos que recuerdan mucho a Gandalf y Radagast en el Hobbit, entrando a la fortaleza en ruinas de Dol Guldur.

Podría decir que me siento ciertamente insultado con esta película, no andaría lejos de la realidad ese diagnóstico, y seguramente, mucho desprevenido que vaya a verla tendrá las mismas sensaciones, solo si tiene grandes conocimientos cinematográficos desde luego, porque el público infantil al que va destinada, disfrutará de la película sin problema, aun así, teniendo en cuenta que la factoría Disney ha tenido una época bastante buena, es más recomendable recurrir a otros clásicos para entretener a los pequeños de la casa, por lo menos incluso los mayores que las vean no tendrán la sensación de que se insulta su inteligencia. Lo peor que tiene Maléfica es que entra dentro de ese tipo de historias que tienen pretensiones de ser trascendentales, y no consiguen nada, tan solo dejarnos la sensación de que el género fantástico está absolutamente agotado ahora mismo y dominado por Tolkien y George Martin, quienes nunca se libran de que llegue algún lumbreras a copiarles. Porque este film no se libra tampoco de las referencias a Juego de Tronos, véase el Cuervo, véase el Dragón al en las secuencias finales.

En conjunto Maléfica es un episodio estúpido, pueril e insulso de una serie juvenil de Disney Channel, en la que no faltan la adolescente mona y el adolescente con cara de pámfilo que parece un suplente del grupo One Direction, personificado en esta película en el Príncipe que se “enamora” de Aurora, la Bella Durmiente, interpretada por Elle Fanning a la que tenía un cierto respeto desde “Super 8”, ahora ha perdido la buena consideración. Estos dos personajes son imberbes, carentes de sentido y solo provocan arcadas.

Con esta película, Disney ha cometido una enorme estafa a los espectadores, y siento ser tan radical, pero me veo en la obligación de avisarlo, sobretodo en estos tiempos de crisis económica, donde no se puede tirar el dinero en cosas absurdas. El que quiera deleitarse con Angelina Jolie a lo mejor tiene momentos de disfrute, pero desde luego esta película merece ser tenida en cuenta para ganar un premio a una de las Grandes Estupideces del año.

Le doy a esta película un aprobado raspado por pura misericordia y porque Angelina Jolie está realmente genial teniendo en cuenta la pobreza de su personaje, porque el mensaje que subyace en todo esto es que no hay nada más auténtico que el amor de una madre a sus hijos. Sabemos que está ahí pero no se percibe bien, por lo tanto la película es un fracaso absoluto.

3 comments

Leave a comment